Derecho Penal Aduanero

$ 3.500,00
Preguntas frecuentes

Despacho
El despacho se realiza al día siguiente de realizar la compra.

Medios de envío o retiro
Envío a domicilio a todo el país con seguimiento
Retiro en casa central – Paraná 725. Ver en Mapa


Información adicional

¿Dónde retiro o recibo mi compra?
Podes retirar tu compra en nuestra casa central o la podes recibir en tu domicilio en cualquier lugar del país.

¿Cuánto demora la entrega de una compra?
Para AMBA de 3 a 7 días hábiles y para el resto del país de 5 a 10 días hábiles.

¿Cómo abono el envío de mi compra?
A través de Decidir o Mercado Pago junto con el total de la compra.

¿Cuál es el costo envío de mi compra?
El costo de gasto de envío estará sujeto a la localidad en la que te encuentres, podrás conocer el mismo en la pantalla "Métodos de envío".

Los cambios se deberán realizarse dentro de los 10 (diez) días de recibido el producto bajo las condiciones que la editorial disponga en dicho momento.

Los productos y servicios podrán ser abonados por Decidir o MercadoPago.

Tarjetas de débito
Visa, Maestro, CABAL débito y MasterCard Debito.

Tarjetas de débito


Tarjeta de crédito
Visa, American Express, MasterCard, CABAL y Diners Club.

Tarjetas de crédito


Efectivo – Solo para MercadoPago
Pago Fácil, RapiPago, Provincia.net y CobroExpress.

Efectivo


Los tipos penales aduaneros –al igual que otros delitos económicos– son abiertos o en blanco, lo que muchas veces, al ser completados por normas de distintas jerarquías, normalmente profusas, ambiguas y no precisas en la determinación de la obligación a observar, transforma el principio de legalidad constitucional en una utopía. Es por ello que la ley que determine un tipo penal aduanero debe ser muy clara en su redacción, en especial para que no surja duda alguna sobre cuál es el bien jurídicamente protegido mediante ese mandato legal. Como es imposible, en derecho aduanero, prever todas las hipótesis ilícitas dado el cambiante y dinámico universo de hechos que caracteriza el comercio exterior, a lo que se suma la sorprendente creación de situaciones corruptas imaginadas por los “delincuentes de guante blanco”, las obligaciones emanadas de normas reglamentarias que complementan el tipo deben tratar de ser simples, concretas y –en especial– debidamente difundidas, para que pueda servir de elemento disuasorio de eventuales conductas socialmente reprochables. En lo posible, no debe quedar duda interpretativa sobre si la obligación no cumplida configurará delito o infracción, para evitar, por ejemplo como ocurre en la actualidad, que la subfacturación de mercaderías en la importación traiga incógnitas, aun para los especialistas, de si debe encuadrarse como delito del artículo 864, inciso b), del Código Aduanero, como infracción del artículo 954, o simplemente considerarse como un caso de ajuste o recomposición de valor. Soy de la opinión de que debe reformularse el concepto de “control” aduanero, como bien jurídico protegido por los delitos aduaneros. (Cap. I , pág. 7)

Juan Carlos Bonzón Rafart

J099808

Ficha de datos

Edición
1ra
Páginas
232
Fecha de Publicación
septiembre 2022
Editorial
Erreius
Autor
Bonzón Rafart, Juan Carlos
Nuevo

Índice